miércoles, 10 de diciembre de 2008

Infraestructura?????




En Guadalajara se anuncia la licitación de obras por tres mil millones de pesos. El gobernador del Estado Emilio González Márquez dice: "Sé que estas cosas no se deben presumir, pero yo sí presumo a los diputados de Jalisco y sí presumo a las mesas de la Gran Alianza que nos permiten tomar la delantera en infraestructura."
Esta es una licitación para por lo menos 20 obras de infraestructura algunas en la zona metropolitana de Guadalajara y las demás en el resto del Estado.

En un principio esto podría sonar alentador para los tapatíos pero ahora revisemos cuales serán las mencionadas obras de infraestructura:

- Conclusión de los trabajos en el Periférico, en su cruce con la Av. Belisario Domínguez, con inversión de 110 millones.
- Urbanización de Av. 8 de Julio, de los límites con Guadalajara hasta el Periférico, en Tlaquepaque, y reencarpetamiento de diferentes tramos del Periférico; inversión 100 millones de pesos.
- Modernización del tramo de Tonalá que empieza en Av. Malecón, en el límite con Guadalajara. Inversión 40 MDP.
- Iluminación del Periférico. 20 MDP.
- Primera etapa del puente en Lázaro Cárdenas, entre López Mateos y Guadalupe, 300 MDP.
- Primera etapa del nodo vial de Av. Patria y Pablo Neruda 120 MDP.
- Canal de Santa Catalina, para disminuir inundaciones en Zapopan y Guadalajara, en el tramo de Volcán Quinceo a la Av. Mariano Otero. 100 MDP.
- Primera parte del Nodo El Tapatío. 120 MDP.

7 de las 8 obras de infraestructura son de caracter vial. Mismas que satisfacen al tránsito de automoviles. Ha quedado demostrado que estas "soluciones" al tráfico y a la circulación vehicular son solo soluciones temporales y sin embargo siguen siendo las principales obras en las que el Gobierno invierte nuestro dinero.
Yo me pregunto y le pregunto al Sr. González Márquez, en lugar de presumir la inversión que se hace en proyectos que se ha comprobado no son la solución para Guadalajara y su zona metropolitana, ¿Por qué no presumir una inversión en la creación de nuevas líneas de tren ligero? ¿Por qué no presumir inversión en la recuperación de espacios públicos dentro de la ciudad? ¿Por qué no presumir la inversión en implementación de un buen sistema de ciclovías?
Y ¿Por qué no presumir la inversión en proyectos que regresen la ciudad a quien pertenece, (sus habitantes), convirtiéndola en una ciudad más amable y atractiva para los que la habitamos y los que la visitan?
Es claro que mientras la mentalidad de los habitantes y gobernantes de esta ciudad no vea más allá de las mal entendidas obras para el "progreso", que benefician solo al transporte privado y hacen de esta ciudad una ciudad cada vez más fría e inhabitable, no podremos presumir practicamente nada de lo que se hace en esta ciudad.

-IMAGEN: (http://curvasrectas.files.wordpress.com/2007/09/traffic-jam-en-una-interseccion.jpg)
-FUENTE: EL INFORMADOR

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Ciudad? Guadalajara



Constantemente me hago esta pregunta, ¿Ciudad Guadalajara?
En que momento un asentamiento que comenzó con un modelo "Europeo", una traza bien definida, un uso de suelo pensado para que los habitantes desarrollaran las diferentes actividades de su vida diaria sin necesidad de recorrer largas distancias y un sistema de transporte que resultaba efectivo en aquel entonces (tranvía), se convirtió en lo que es ahora.
Una "ciudad" incomprensible, donde el crecimiento es horizontalmente indiscriminado. La ciudad crece día a día con la aparición de fraccionamientos o cotos que presumen ser "los más exclusivos" y "seguros", y que para cumplir estos propósitos lo único que hacen es amurallarse y poner una caseta de control. Así se cierran a la ciudad y encierran a la ciudad, convirtiendola en un lugar inhabitable.
Hemos llegado también al punto en el que el Municipio de Guadalajara ha optado (por que no le quedan muchas opciones) por el crecimiento vertical, en primera instancia uno podría pensar que esta es una solución adecuada. Sin embargo es importante tomar en cuenta que este crecimiento vertical es mal entendido, ¿de que sirve concentrar a un mayor número de personas en menos territorio si estas de cualquier forma tienen que recorrer largas distancias para hacer su vida?
En las grandes ciudades donde el crecimiento vertical es predominante se conserva en el nivel 0 los espacios para ubicar servicios, comercios, entretenimiento etc. Este "nivel 0" es para el peatón y los habitantes de la ciudad pueden desarrollar sus diferentes actividades en áreas de extensión (o radios) que se pueden recorrer fácilmente. Obviamente no todo se hace a pie, también hay espacio para el transporte público y privado pero este último no se convierte en la prioridad. Además el transporte público es efectivo y es fácil trasladarse de un extremo de la ciudad al otro sin la necesidad de un vehículo privado. En casi todas las grandes ciudades se cuentan con diferentes sistemas de transporte público que en lugar de pelearse uno con otro se complementan y ofrecen un servicio completo a los habitantes.

En Guadalajara (o la zona metropolitana de Guadalajara) el crecimiento es desorganizado. No hay transporte efectivo, no hay espacio para el peatón mucho menos para el ciclista. Las zonas de la ciudad se convierten en zonas exclusivas para una actividad especifica: vivienda, trabajo, comercio. obligando al habitante a hacer uso de transporte PRIVADO. Es difícil caminar en Guadalajara, es por eso que los que deberían ser nuestros espacios públicos se han convertido en espacios cerrados (centros comerciales) a los que no llegas a pie, si vas vas en coche. Lamentablemente la mentalidad del Tapatío es "VIP" y ser peatón no es "VIP", vivir en un barrio no es "VIP" hacer uso de los espacios públicos no es "VIP".

EN GUADALAJARA HACER CIUDAD NO ES "VIP".