jueves, 16 de agosto de 2007

Azoteas verdes




La naturación de azoteas (jardines en las azoteas), puede realizarse de dos formas: de manera directa la cual requiere que se aplique un impermeabilizante contra raíces, una membrana geotextil y una capa de sustrato que se puede plantar directamente sobre la superficie; de manera indirecta la plantación se lleva a cabo por medio de macetas, requiriendo un impermeabilizante estándar reduciendo considerablemente los costos.


Beneficios Ambientales

* Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo. Las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera otra vez.

* Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. A través del proceso de la fotosíntesis las plantas proveen de oxígeno a la atmósfera.

* Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las Azoteas Verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Por lo que si todas las azoteas fueran “naturadas” generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciéndola más templada.

* Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine.

* Disminución de los problemas del drenaje debido a saturación por las aguas pluviales.

Beneficios Económicos

* Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.

* Disminución del gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas.

* En algunos casos, el incremento del valor de la propiedad.

* Aislamiento acústico.

Beneficios Recreativos

* Es un espacio verde para compartir con otros. Una Azotea Verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.

* Puede convertirse en una fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusive para las personas que puedan contemplarla desde otros edificios.

* Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.

No hay comentarios: