martes, 8 de enero de 2008

Por una Guadalajara movil

En esta ocasión, y no podía ser mejor para iniciar el año que con, un movimiento ciudadano que exige la creación de un sistema de transporte urbano mucho más eficiente para la cada vez mas conflictiva ciudad de Guadalajara. El grupo, al cual se pueden agregar en Facebook, se llama "QUEREMOS UN METRO EN GUADALAJARA". Los fundamentos principales utilizados por los creadores del grupo generan un discurso convincente sobre la necesidad inmediata de mejorar las condiciones de transporte públicoo, no sólo como un capricho si no como una inversión redituable para la ciudad. Invertir en proyectos para un transporte eficiente beneficiarían enormemente la atracción del turismo nacional e internacional, a su vez es un factor importante para lograr una ciudad un poco más amable con el medio ambiente (al reducir el número de vehículos privados circulando por la ciudad se reducen las emisiones de CO2), se reducirían los accidentes viales ocasionados por el exceso de velocidad y es un importante promotor de una vida ciudadana más amable. Un sistema de transporte eficiente, llámese como se llame, se convierte en un ícono de la ciudad, también logra que los ciudadanos se sientan mucho más identificados con su ciudad y así se hacen más responsables de la misma.

Todas las grandes ciudades del mundo cuentan con eficientes sistemas de transporte público. Y en ellas conviven todos los sectores que conforman la sociedad, desde un limosnero hasta aquel que tiene un puesto importante en alguna empresa reconocida.

Es momento de que en Guadalajara se deje de privilegiar el uso del auto privado, busquemos y promovamos los nuevos proyectos que beneficien los sistemas de transporte público y transporte alternativo. Nos "avergonzamos" de que llamen a Guadalajara "pueblo bicicletero", algunas ciudades europeas cuentan con eficientes vías destinadas únicamente para los ciclistasy en lugar de preocuparse por ser un "pueblo bicicletero" se han ocupado en proteger a los ciclistas otorgándoles vialidades seguras, ciudades como Amsterdam son un ejemplo de ello.

Hagamos ciudad, es tarea de todos si el pueblo no propone ni exige los gobernantes hacen lo que quieren o lo que creen "conveniente". Está en nosotros buscar una Guadalajara más amigable y mucho más vivible.

No hay comentarios: