domingo, 7 de diciembre de 2008
¿Ciudad? Guadalajara
Constantemente me hago esta pregunta, ¿Ciudad Guadalajara?
En que momento un asentamiento que comenzó con un modelo "Europeo", una traza bien definida, un uso de suelo pensado para que los habitantes desarrollaran las diferentes actividades de su vida diaria sin necesidad de recorrer largas distancias y un sistema de transporte que resultaba efectivo en aquel entonces (tranvía), se convirtió en lo que es ahora.
Una "ciudad" incomprensible, donde el crecimiento es horizontalmente indiscriminado. La ciudad crece día a día con la aparición de fraccionamientos o cotos que presumen ser "los más exclusivos" y "seguros", y que para cumplir estos propósitos lo único que hacen es amurallarse y poner una caseta de control. Así se cierran a la ciudad y encierran a la ciudad, convirtiendola en un lugar inhabitable.
Hemos llegado también al punto en el que el Municipio de Guadalajara ha optado (por que no le quedan muchas opciones) por el crecimiento vertical, en primera instancia uno podría pensar que esta es una solución adecuada. Sin embargo es importante tomar en cuenta que este crecimiento vertical es mal entendido, ¿de que sirve concentrar a un mayor número de personas en menos territorio si estas de cualquier forma tienen que recorrer largas distancias para hacer su vida?
En las grandes ciudades donde el crecimiento vertical es predominante se conserva en el nivel 0 los espacios para ubicar servicios, comercios, entretenimiento etc. Este "nivel 0" es para el peatón y los habitantes de la ciudad pueden desarrollar sus diferentes actividades en áreas de extensión (o radios) que se pueden recorrer fácilmente. Obviamente no todo se hace a pie, también hay espacio para el transporte público y privado pero este último no se convierte en la prioridad. Además el transporte público es efectivo y es fácil trasladarse de un extremo de la ciudad al otro sin la necesidad de un vehículo privado. En casi todas las grandes ciudades se cuentan con diferentes sistemas de transporte público que en lugar de pelearse uno con otro se complementan y ofrecen un servicio completo a los habitantes.
En Guadalajara (o la zona metropolitana de Guadalajara) el crecimiento es desorganizado. No hay transporte efectivo, no hay espacio para el peatón mucho menos para el ciclista. Las zonas de la ciudad se convierten en zonas exclusivas para una actividad especifica: vivienda, trabajo, comercio. obligando al habitante a hacer uso de transporte PRIVADO. Es difícil caminar en Guadalajara, es por eso que los que deberían ser nuestros espacios públicos se han convertido en espacios cerrados (centros comerciales) a los que no llegas a pie, si vas vas en coche. Lamentablemente la mentalidad del Tapatío es "VIP" y ser peatón no es "VIP", vivir en un barrio no es "VIP" hacer uso de los espacios públicos no es "VIP".
EN GUADALAJARA HACER CIUDAD NO ES "VIP".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario