Tesis Profesional: Proyecto del Estacionamiento vehicular en el Estadio Jalisco.
(ITESO)
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Ante la problemática actual de estacionamiento que existe en los alrededores del Estadio Jalisco (durante los eventos deportivos y/o culturales) que en él se realizan surge la propuesta para realizar un edificio de estacionamiento.
La falta de planeación urbana, (característica de Guadalajara), permitió que el Estadio Jalisco se rodeara de vivienda y pequeños comercios. No existe una zona de transición entre el Estadio y la zona de vivienda o incluso la vía pública. El estacionamiento actual es insuficiente, tan solo cuenta con 572 lugares. Es por esto que los automovilistas buscan alternativas de estacionamiento que generalmente son en la vía pública que es aprovechada por los vecinos como un espacio de renta provisional de estacionamiento.
La falta de planeación urbana, (característica de Guadalajara), permitió que el Estadio Jalisco se rodeara de vivienda y pequeños comercios. No existe una zona de transición entre el Estadio y la zona de vivienda o incluso la vía pública. El estacionamiento actual es insuficiente, tan solo cuenta con 572 lugares. Es por esto que los automovilistas buscan alternativas de estacionamiento que generalmente son en la vía pública que es aprovechada por los vecinos como un espacio de renta provisional de estacionamiento.
El planteamiento del proyecto consta de dos torres de estacionamiento. Cada torre cuenta en su planta baja con una zona comercial, que pueda servir para reubicar los actuales puestos de comercio informal que se instalan sobre las calles: Fidel Velazquez y Monte Carmelo; También cuentan con un estacionamiento de bicicletas, la razón de este estacionamiento es para intentar hacer una ciudad más incluyente donde tanto peatones como ciclistas y automovilistas tengan los mismos derechos. De esta manera aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y radiquen a no más de 6km del Estadio, puedan llegar en bicicleta y dejarla en un lugar seguro. También se pretende que funcione de manera conjunta con el Macrobús, el usuario deja su bicicleta, hace uso del transporte público y al regresar pasa por su bicicleta; Además se propone la creación de un museo del fútbol para darle "vida" al estadio aún en los días que no hay eventos deportivos y por último se deja un espacio para estacionamiento de directivas y autoridades (23 cajones), así como estacionamiento para prensa (24 cajones).
Los siguientes 5.5 niveles son para estacionamiento con una capacidad total de 735 cajones. En conjunto las dos torres ofrecen 1,517 lugares de estacionamiento.
La azotea se aprovecha como un espacio de recuperación urbana de áreas verdes. Es una azotea jardín, en ella también se sitúan paneles solares que servirán para abastecer de electricidad a las torres de estacionamiento. La azotea jardín mejora la calidad de aire de la zona y funciona como un regulador de temperatura. En este caso también funciona como un espacio educativo, ya que la cultura de azoteas verdes en la ciudad es muy pobre, siendo un ejemplo del uso que se le puede dar a las azoteas de nuestra ciudad.
Los siguientes 5.5 niveles son para estacionamiento con una capacidad total de 735 cajones. En conjunto las dos torres ofrecen 1,517 lugares de estacionamiento.
La azotea se aprovecha como un espacio de recuperación urbana de áreas verdes. Es una azotea jardín, en ella también se sitúan paneles solares que servirán para abastecer de electricidad a las torres de estacionamiento. La azotea jardín mejora la calidad de aire de la zona y funciona como un regulador de temperatura. En este caso también funciona como un espacio educativo, ya que la cultura de azoteas verdes en la ciudad es muy pobre, siendo un ejemplo del uso que se le puede dar a las azoteas de nuestra ciudad.
Entre las dos torres de estacionamiento se genera una plaza pública que da acceso al estadio y funciona también como despejar las calles de los peatones que actualmente, al no existir un espacio de estas caracteristicas, se quedan en las calles antes y después de los partidos comprando en los puestos informales o bien formando grupos que simplemente esperan o hacen tiempo para entrar al estadio o retirarse de la zona.
Al ser un edificio de servicios el proyecto casi por fuerza se convirtió en un proyecto que buscaba más la funcionalidad que lo conceptual. Se buscó hacer de un programa un tanto negativo, pues es para dar servicio a uno de los males de la ciudad moderna (el transporte privado), un proyecto positivo. Para no dejar un edificio descomunal y "gris" se planteó recubrir las fachadas con una celosía basada en la geometría de los balones de fútbol, que permita la ventilación e iluminación natural al interior del edificio, y que además revitalice el aspecto de la zona. Otra de las propuestas para hacer de este proyecto algo más amigable es aprovechar los recursos naturales y el uso eficiente de la energía: las lámparas al interior del estacionamiento funcionarán con sensores de movimiento; se propone la captación de toda el agua pluvial que caiga en las azoteas y patios internos de las torres, para utilizarla como agua de riego y/o para los sanitarios de las torres y el estadio; paneles solares en las azoteas para dotar de electricidad a las torres.
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