domingo, 26 de abril de 2009

de la Fama a la EXTINCIÓN!!!

Esta película no mostró a un animal desconocido y lo hizó de la peor manera posible. Nos enseñó a un máquina "come-hombres" después de la exhibición de esta famosa película se inició una psicosis en contra de su principal protagonista, el tiburón.
Y aunque en la película se trata de un tiburón blanco las demás especies de tiburones no se salvaron de dicha psicosis. Al ser unas máquinas devoradoras de humanos, los tiburones se convirtieron en un blanco preferido por los cazadores. Lamentablemente la mala imagen que la película da sobre los tiburones y la falta de información ha dejado a esta especie desprotejida.

A esto se suma también el tráfico de aleta de tiburón en los mercados asiáticos (principalmente). La pesca de tiburones en aguas internacionales es "legal" y el control de la misma es muy complicado. Esta actividad es una de las más salvajes que existe y claro es realizada por los humanos. Los pescadores suben a los tiburones a los barcos donde les cortan las aletas (y como es lo único que se puede aprovechar del animal) lo regresan al mar de esta manera tienen más espacio para más aletas, sin las aletas los tiburones no pueden nadar por lo tanto se hunden y se ahogan. Es increíble la matanza que existe sólo para conseguir una pequeña parte de este animal.
Los tiburones NO SON MÁQUINAS DEVORADORAS DE HUMANOS, ¿lo dudas?
Solo ponganse a pensar ¿cuántas personas en el mundo entran al mar todos los días? y ¿cuántos ataques de tiburones se reportan al año? .. no más de 10 ataques al año a nivel mundial.
Según el Fichero Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), solo hay 1,909 ataques de tiburón confirmados ocurridos en el mundo-- ¡entre 1580 y 2003! La probabilidad de sufrir un ataque de tiburón es de 1 entre 11.5 millones, según el ISAF. ¿Y la de morir por esta causa? Cero entre 264.1 millones.
Los tiburones son animales incomprendidos, nuestro temor a lo desconocido los está llevando al borde de la extinción.


miércoles, 15 de abril de 2009

Arquitectura Surrealista



Es un privilegio contar con unos de los pocos ejemplos de "arquitectura surrealista" en nuestro país (México). En medio de la Huasteca Potosina, Xilitla, nos encontramos con el Jardín "Las Pozas" de Sir Edward James.
En un viaje que realizó por México en busca de orquídeas, Edward James quedó "enamorado" de Xilitla y decidió construir este jardín en el que pretendía cultivar sus orquídeas además de convertirlo en un jardín escultórico. Su pasión por el arte y en especial por el movimiento surrealista, (amigo de Salvador Dalí), lo llevarían a crear una obra sin igual.
Los laberinticos senderos a lo largo de los jardines dirigen a los visitantes a las pozas y al ingreso, a lo largo de dichos senderos nos encontramos con diferentes construcciones y/o esculturas surrealistas que conviven en armonía con la vegetación del lugar.
Escaleras de caracol, (sin barandales), a gran altura que "no llevan" a ningún lugar. Flores de concreto, Bibliotecas sin libros, caminos que se pierden y se convierten en senderos en medio de la selva, etc.
Me parece que esta es una de esas obras que nos recuerdan que, aunque no participó ningún arquitecto, las sensaciones creadas por los elementos arquitectónicos que definen un espacio ya sea abierto, semi-abierto o bien cerrado no son un mito. Un claro ejemplo son las escaleras "al cielo", dos escaleras de caracol que se conectan con un puente en su punto más alto y a su vez se conectan con otra estructura por un puente concavo y escalones curvos (ver imagen superior), al cruzar el puente que conecta las dos estructuras y antes de subir las escaleras de caracol es inevitable sentir inestabilidad y/o vertigo. El puente es lo suficientemente ancho para que pasen dos personas caminando sin problema, solo por la forma del puente y los escalones al final del mismo se logra esta sensación antes mencionada.
Esta es una obra que sin duda vale la pena visitar pues por más que se describa nunca sera suficiente comparado con la experiencia de estar ahí.

lunes, 30 de marzo de 2009

Colaboración oficina Copo Diseño


Como parte del cambio de oficina de 'Copo Diseño' surge la oportunidad de hacer una propuesta de distribución de mobiliario y de diseño de oficina.

jueves, 19 de marzo de 2009

Estacionamiento en el Estadio Jalisco

Tesis Profesional: Proyecto del Estacionamiento vehicular en el Estadio Jalisco.
(ITESO)


Ante la problemática actual de estacionamiento que existe en los alrededores del Estadio Jalisco (durante los eventos deportivos y/o culturales) que en él se realizan surge la propuesta para realizar un edificio de estacionamiento.
La falta de planeación urbana, (característica de Guadalajara), permitió que el Estadio Jalisco se rodeara de vivienda y pequeños comercios. No existe una zona de transición entre el Estadio y la zona de vivienda o incluso la vía pública. El estacionamiento actual es insuficiente, tan solo cuenta con 572 lugares. Es por esto que los automovilistas buscan alternativas de estacionamiento que generalmente son en la vía pública que es aprovechada por los vecinos como un espacio de renta provisional de estacionamiento.

El planteamiento del proyecto consta de dos torres de estacionamiento. Cada torre cuenta en su planta baja con una zona comercial, que pueda servir para reubicar los actuales puestos de comercio informal que se instalan sobre las calles: Fidel Velazquez y Monte Carmelo; También cuentan con un estacionamiento de bicicletas, la razón de este estacionamiento es para intentar hacer una ciudad más incluyente donde tanto peatones como ciclistas y automovilistas tengan los mismos derechos. De esta manera aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y radiquen a no más de 6km del Estadio, puedan llegar en bicicleta y dejarla en un lugar seguro. También se pretende que funcione de manera conjunta con el Macrobús, el usuario deja su bicicleta, hace uso del transporte público y al regresar pasa por su bicicleta; Además se propone la creación de un museo del fútbol para darle "vida" al estadio aún en los días que no hay eventos deportivos y por último se deja un espacio para estacionamiento de directivas y autoridades (23 cajones), así como estacionamiento para prensa (24 cajones).
Los siguientes 5.5 niveles son para estacionamiento con una capacidad total de 735 cajones. En conjunto las dos torres ofrecen 1,517 lugares de estacionamiento.
La azotea se aprovecha como un espacio de recuperación urbana de áreas verdes. Es una azotea jardín, en ella también se sitúan paneles solares que servirán para abastecer de electricidad a las torres de estacionamiento. La azotea jardín mejora la calidad de aire de la zona y funciona como un regulador de temperatura. En este caso también funciona como un espacio educativo, ya que la cultura de azoteas verdes en la ciudad es muy pobre, siendo un ejemplo del uso que se le puede dar a las azoteas de nuestra ciudad.

Entre las dos torres de estacionamiento se genera una plaza pública que da acceso al estadio y funciona también como despejar las calles de los peatones que actualmente, al no existir un espacio de estas caracteristicas, se quedan en las calles antes y después de los partidos comprando en los puestos informales o bien formando grupos que simplemente esperan o hacen tiempo para entrar al estadio o retirarse de la zona.
Al ser un edificio de servicios el proyecto casi por fuerza se convirtió en un proyecto que buscaba más la funcionalidad que lo conceptual. Se buscó hacer de un programa un tanto negativo, pues es para dar servicio a uno de los males de la ciudad moderna (el transporte privado), un proyecto positivo. Para no dejar un edificio descomunal y "gris" se planteó recubrir las fachadas con una celosía basada en la geometría de los balones de fútbol, que permita la ventilación e iluminación natural al interior del edificio, y que además revitalice el aspecto de la zona. Otra de las propuestas para hacer de este proyecto algo más amigable es aprovechar los recursos naturales y el uso eficiente de la energía: las lámparas al interior del estacionamiento funcionarán con sensores de movimiento; se propone la captación de toda el agua pluvial que caiga en las azoteas y patios internos de las torres, para utilizarla como agua de riego y/o para los sanitarios de las torres y el estadio; paneles solares en las azoteas para dotar de electricidad a las torres.