sábado, 1 de septiembre de 2007

Guadalajara cultural?



¿Somos realmente una capital de la cultura? En los últimos años esta promoción de convertir a Guadalajara en una ciudad cultural es constante. Con la expectativa de un proyecto que ya va a cumplir 10 años y del cual sólo se ve en un futuro cercano la edificación de un estadio; la construcción de un centro cultural universitario del cual ya contamos, hoy será inaugurado el Auditorio Metropolitano; la construcción de un museo de "renombre" internacional como el Guggenheim.
Pero... ¿La creación de todos estos lugares nos convierten en una ciudad cultural?

La cultura de una ciudad va más allá de su capacidad para especular con proyectos de renombre internacional o incluso con su capacidad para albergarlos. ¿De qué nos sirven todos estos centros si no tenemos la costumbre de visitarlos? ¿De que le sirve a un analfabeta comprarse 101 libros si no sabe leer? ¿Cuántos de nosotros estamos enterados de los diferentes eventos y exposiciones que se llevan a cabo en los diferentes museos y galerías de la ciudad? ¿Cuántos somos asiduos visitantes a lugares como el MAZ, Museo Raúl Anguiano, etc?

Para ser una capital de la cultura hace falta una sociedad que conozca y se interese aún más por la cultura. Es importante empezar a aprender de la cultura tener la capacidad de ver más allá de nuestra propia ciudad, de nuestras costumbres y tradiciones, aprender de las diferentes ideologías y sociedades del mundo.
Para que la intención de convertir la perla de occidente en la capital cultural deje de ser tan sólo eso una intención, hace falta acercar la cultura a las personas desde temprana edad.
Es importante el esfuerzo que se hace para convertir a esta ciudad en un imán para la cultura internacional, pero ese es sólo el primer paso hace falta mucho más.
Para convertirnos en esa capital cultural hace falta culturizar nuestra sociedad...

1 comentario:

Unknown dijo...

Con toda la razon Valle!
Y por cierto m gusta como escribes :D y esta interesante todo lo que publicas... keep it on :D
besooos!

Mich