¿Qué es hacer ciudad? ¿En Gdl hacemos ciudad? No lo creo...
Lamentablemente en México, en este caso me enfoco a Gdl, no sabemos hacer ciudad. Parece que las ciudades se han diseñado por y para el automóvil, dando así el privilegio a unos cuantos que poseen un vehículo y son los únicos que pueden hacer un "uso" efectivo de la ciudad. En esta ciudad nos hemos olvidado por completo de la importancia que tienen las personas dentro de la ciudad, parece que cada día que pasa nos enfocamos más en resolver los problemas viales que en hacer de esta ciudad una ciudad mucho más cordial para los que la habitamos y para quien la visita.
Guadalajara ha perdido su identidad, creo que el caso es similar en toda la República, empezó siendo una ciudad "Española", en la época del virreinato, y después con el famoso progreso la ciudad perdió su esencia el primer cuadro de la ciudad o centro histórico desapareció, en su lugar se hicieron edificios "modernos" de cristal o edificios de estacionamiento, así nuestro centro histórico quedo mutilado. Asi mismo la ciudad dejó de ser trazada como una ciudad del tipo europeo y, en nuestro maldito afán por copiar lo que hace el vecino del norte, se convirtió en una ciudad Americana donde los núcleos de trabajo y de vivienda quedan a kilometros de distancia obligando así al uso excesivo del automóvil. El problema no sólo queda en esta última cuestión, no contentos con alejar tanto los núcleos de trabajo, vivienda y recreación, hemos dejado u olvidado satisfacer de un sistema de transporte público eficiente que nos permita hacer un uso más limitado del auto. Así la ciudad se ha sobre saturado de vehículos, el peatón no importa, pasos desniveles por aquí y por allá, pero el problema sigue igual apenas se termina un puente cuando ya se esta generando otro punto conflictivo un ejemplo más que claro es la Av. López M. que a lo largo de 7 años, por lo menos, ha tenido en algún punto de su trayecto alguna obra para "mejorar" la circulación. Así le podriamos seguir pero no tiene caso...
En cuanto a los espacios públicos ¿qué ha pasado?, según la OMS cualquier ciudad debe contar con un mínimo de 9.2 m2 de áreas verdes por habitante y en Gdl apenas cumplimos con 4 m2 y eso es porque como somos "muy vivos" contamos dentro de esos metros cuadrados banquetas y camellones, es indignante. Los desarrollos de vivienda cada vez se van metiendo más al bosque de la primavera, el bosque de colomos cada ves está más reducido y todo por que los más pudientes se han encargado de conseguir permisos para construir en áreas "protegidas".
Es por eso que la ciudad en un último intento por recuperar su identidad y la identidad de los individuos con su ciudad, recuperar esa capacidad de una persona de identificarse y sentirse orgullosa de su tierra, los ayuntamientos se han visto en la necesidad de hacer programas que acerquen aunque sea un día al ciudadano con su ciudad. La acertada vía recreactiva, que empezó en contra de la aprobación del entonces pdte municipal de gdl y ahora gobernador, se ha convertido en una de las actividades socio-culturales más importantes. No faltará quien diga que cerrar una avenida tan importante como Vallarta es una falta de respeto para los automovilistas, pero yo creo que en este caso los menos afectados son ellos, en domingo por la mañana el tráfico es mínimo y las vías alternas para ir y salir del centro son muchas. Por lo menos por un día el peatón, ciclista, y quien quiera puede hacer suya la ciudad y recorrerla teniendo otra perspectiva de la misma. Ojalá que programas como estos sean el inicio de un cambió de mentalidad en los dirigentes de nuestra ciudad, que los espacios recreativos estén cada vez más cerca de las personas, y que la ciudad por fin sea una ciudad habitable.
Lamentablemente en México, en este caso me enfoco a Gdl, no sabemos hacer ciudad. Parece que las ciudades se han diseñado por y para el automóvil, dando así el privilegio a unos cuantos que poseen un vehículo y son los únicos que pueden hacer un "uso" efectivo de la ciudad. En esta ciudad nos hemos olvidado por completo de la importancia que tienen las personas dentro de la ciudad, parece que cada día que pasa nos enfocamos más en resolver los problemas viales que en hacer de esta ciudad una ciudad mucho más cordial para los que la habitamos y para quien la visita.
Guadalajara ha perdido su identidad, creo que el caso es similar en toda la República, empezó siendo una ciudad "Española", en la época del virreinato, y después con el famoso progreso la ciudad perdió su esencia el primer cuadro de la ciudad o centro histórico desapareció, en su lugar se hicieron edificios "modernos" de cristal o edificios de estacionamiento, así nuestro centro histórico quedo mutilado. Asi mismo la ciudad dejó de ser trazada como una ciudad del tipo europeo y, en nuestro maldito afán por copiar lo que hace el vecino del norte, se convirtió en una ciudad Americana donde los núcleos de trabajo y de vivienda quedan a kilometros de distancia obligando así al uso excesivo del automóvil. El problema no sólo queda en esta última cuestión, no contentos con alejar tanto los núcleos de trabajo, vivienda y recreación, hemos dejado u olvidado satisfacer de un sistema de transporte público eficiente que nos permita hacer un uso más limitado del auto. Así la ciudad se ha sobre saturado de vehículos, el peatón no importa, pasos desniveles por aquí y por allá, pero el problema sigue igual apenas se termina un puente cuando ya se esta generando otro punto conflictivo un ejemplo más que claro es la Av. López M. que a lo largo de 7 años, por lo menos, ha tenido en algún punto de su trayecto alguna obra para "mejorar" la circulación. Así le podriamos seguir pero no tiene caso...
En cuanto a los espacios públicos ¿qué ha pasado?, según la OMS cualquier ciudad debe contar con un mínimo de 9.2 m2 de áreas verdes por habitante y en Gdl apenas cumplimos con 4 m2 y eso es porque como somos "muy vivos" contamos dentro de esos metros cuadrados banquetas y camellones, es indignante. Los desarrollos de vivienda cada vez se van metiendo más al bosque de la primavera, el bosque de colomos cada ves está más reducido y todo por que los más pudientes se han encargado de conseguir permisos para construir en áreas "protegidas".
Es por eso que la ciudad en un último intento por recuperar su identidad y la identidad de los individuos con su ciudad, recuperar esa capacidad de una persona de identificarse y sentirse orgullosa de su tierra, los ayuntamientos se han visto en la necesidad de hacer programas que acerquen aunque sea un día al ciudadano con su ciudad. La acertada vía recreactiva, que empezó en contra de la aprobación del entonces pdte municipal de gdl y ahora gobernador, se ha convertido en una de las actividades socio-culturales más importantes. No faltará quien diga que cerrar una avenida tan importante como Vallarta es una falta de respeto para los automovilistas, pero yo creo que en este caso los menos afectados son ellos, en domingo por la mañana el tráfico es mínimo y las vías alternas para ir y salir del centro son muchas. Por lo menos por un día el peatón, ciclista, y quien quiera puede hacer suya la ciudad y recorrerla teniendo otra perspectiva de la misma. Ojalá que programas como estos sean el inicio de un cambió de mentalidad en los dirigentes de nuestra ciudad, que los espacios recreativos estén cada vez más cerca de las personas, y que la ciudad por fin sea una ciudad habitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario