domingo, 16 de septiembre de 2007

Noches Blancas Europeas




El éxito de La noche en blanco creada en París en 2002 condujo a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en blanco, inspirándose en el modelo parisino. Este año las ciudades participantes son: Bruselas, Madrid, Parìs, Riga y Roma.

-La noche en blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra cada año entre finales de verano y principios de otoño durante una noche entera.

-La noche en blanco privilegia la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, proyecciones cinematográficas, música, representaciones teatrales, circenses, etc.

-La noche en blanco escenifica el espacio público en todos sus aspectos: tanto lugares cerrados, abandonados o periféricos; como espacios prestigiosos pertenecientes al patrimonio histórico de la ciudad, revisitados por los artistas de una forma original.


-La noche en blanco permite a las ciudades organizadoras reflexionar juntas sobre la evolución actual de las noches urbanas y también activar servicios y modelos organizativos adecuados.


-La noche en blanco es la ocasión para impulsar formas de movilidad respetuosas con el medio ambiente: bicicleta y todo tipo de transportes públicos.


-La noche en blanco favorece el intercambio entre el centro de las ciudades y los barrios periféricos.


-Las ciudades pertenecientes a la red Noches Blancas Europa decidieron organizar anualmente un proyecto artístico con el fin de impulsar el intercambio de experiencias a escala europea.

Esta instalación de Massimo Silenzio para la noche blanca en Roma me gustó. Son 10,000 lámparas puestas en el Circo Massimo de Roma, en la noche se iluminan de diferentes colores, y en el día son completamente blancas.






http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/index.do

No hay comentarios: